
Consejos para evitar estafas o fraudes virtuales
Estafas virtuales o telefónicas
La comunicación y el consumo a través de medios digitales se han vuelto fundamentales a partir de la pandemia. En este contexto, se perfeccionaron y proliferaron las estafas y fraudes con perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas engañosas, mensajes de texto o de WhatsApp y correos electrónicos falsos para obtener datos personales y bancarios.
Por esto, desde la defensoría ciudadana de La Plata queremos ayudarte con información para prevenir estafas y posibles fraudes para que estés atento/a y no seas víctima de estos delitos.
- Los Bancos no te van a contactar nunca por teléfono o e-mail para pedirte datos personales o bancarios.
- Es imposible que te pidan que corrobores datos y que confirmes tus datos personales para un beneficio/ premio/ tarjeta/ préstamo o cualquier operación.
- Activá la protección de tu información personal para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales. Ingresá al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.
- No des ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
- Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Que sean fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
- Leé cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.
- Tené cuidado con los enlaces sospechosos y asegurate siempre de estar en la página oficial antes de ingresar información de inicio de sesión.
- No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
- Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
- Para evitar estafas o fraudes la clave sos vos. #LaClaveSosVos
¿Cómo diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales?
-Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad.
-Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores.
Si detectás un perfil falso podés reportar la cuenta como spam y denunciar en la red.
Modalidades de engaño o estafa frecuentes
Phishing
Es un correo electrónico que aparenta ser legítimo y se utiliza para que la persona abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. Si recibís un e -mail de este tipo: eliminalo inmediatamente.
Smishing
Es una estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Si recibís un mensaje que te pide información privada: Eliminalo.
Spoofing
Suplanta la identidad. Pueden hacerlo por correo electrónico o páginas fraudulentas, falsificación de dispositivos o de direcciones IP. Quienes realizan este tipo de fraudes buscan hacerse pasar por otras personas, organizaciones o empresas para acceder a datos personales, distribuir malware o generar algún tipo de perjuicio.
A través de llamados telefónicos: te ofrecen beneficios, premios, sorteos, tarjetas, paquetes de descuentos si les das algún dato personal. Cortá la llamada y verificá que en la página oficial de la empresa o entidad exista esa promoción. No les des ningún dato.
Qué hacer si detectás un fraude virtual o un engaño:
Podés comunicare con nosotros: defensorialaplata@gmail.com
Podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).
Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041
Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar