Consejos para evitar estafas o fraudes virtuales

Consejos para evitar estafas o fraudes virtuales

Consejos para evitar estafas o fraudes virtuales

Estafas virtuales o telefónicas

La comunicación y el consumo a través de medios digitales se han vuelto fundamentales a partir de la pandemia. En este contexto, se perfeccionaron y proliferaron las estafas y fraudes con perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas engañosas, mensajes de texto o de WhatsApp y correos electrónicos falsos para obtener datos personales y bancarios.

Por esto, desde la defensoría ciudadana de La Plata queremos ayudarte con información para  prevenir estafas y posibles fraudes para que estés atento/a y no seas víctima de estos delitos.

  1. Los Bancos no te van a contactar nunca por teléfono o e-mail para pedirte datos personales o bancarios.
  2. Es imposible que te pidan que corrobores datos y que confirmes tus datos personales para un beneficio/ premio/ tarjeta/ préstamo o cualquier operación.
  3. Activá la protección de tu información personal para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales. Ingresá al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.
  4. No des ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  5. Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Que sean fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
  6. Leé cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.
  7. Tené cuidado con los enlaces sospechosos y asegurate siempre de estar en la página oficial antes de ingresar información de inicio de sesión.
  8. No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
  9. Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
  10. Para evitar estafas o fraudes la clave sos vos. #LaClaveSosVos

¿Cómo diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales?

-Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad.

-Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores.

Si detectás un perfil falso podés reportar la cuenta como spam y denunciar en la red.

Modalidades de engaño o estafa frecuentes

Phishing

Es un correo electrónico que aparenta ser legítimo y se utiliza para que la persona abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. Si recibís un e -mail de este tipo: eliminalo inmediatamente.

Smishing

Es una estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Si recibís un mensaje que te pide información privada: Eliminalo.

Spoofing

Suplanta la identidad. Pueden hacerlo por correo electrónico o páginas fraudulentas, falsificación de dispositivos o de direcciones IP. Quienes realizan este tipo de fraudes buscan hacerse pasar por otras personas, organizaciones o empresas para acceder a datos personales, distribuir malware o generar algún tipo de perjuicio.

A través de llamados telefónicos: te ofrecen beneficios, premios, sorteos, tarjetas, paquetes de descuentos si les das algún dato personal. Cortá la llamada y verificá que en la página oficial de la empresa o entidad exista esa promoción. No les des ningún dato.

Qué hacer si detectás un fraude virtual o un engaño:

Podés comunicare con nosotros: defensorialaplata@gmail.com

Podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041

Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar